Todo a su alcance

Permiso Para Arreglos Locativos

 

La norma urbanística, concretamente el Acuerdo 6 de 1990, tiene una noción más amplia y general de esta obra, denominándola también reforma locativa. Define el citado estatuto para el ordenamiento físico del Distrito Capital, que reparación o reforma locativa es el proceso de sanear o reparar una edificación, sin alterar su diseño estructural y usos vigentes, sin que la obra pueda calificarse de ampliación o modificación.

No obstante que la Ley 9a. de 1989 y el mismo Acuerdo 6 de 1990 preceptúan que la ejecución de estas obras requiere la licencia y que el Decreto 1319 de 1993 incluye las reparaciones dentro de la noción de permiso , el miso Acuerdo 6 enuncia en su Artículo 540 que las reglamentaciones urbanísticas señalarán cuáles reparaciones locativas necesitan realmente de esta autorización previa de la Administración Distrital.

Y es que siendo tan diversas estas obras, sería exagerado mover la actuación de la administración para cualquier solicitud de reparación. Por ejemplo, la pintura de una edificación, su adecuación interior, etcétera. Además, la mayoría de estas obras son urgentes y hasta obligatorias.

El Decreto 600 del 7 de octubre de 1993, norma vigente para la expedición de licencias se sujeta a la definición de las reparaciones locativas contenidas en el Acuerdo 6 de 1990. Sin embargo, el mismo Decreto advierte que las reparaciones locativas y las adecuaciones se consideran reformas, salvo para usos compatibles, es decir, los que por generar un impacto negativo en una zona puedan desarrollarse con las restricciones fijadas por el Departamento de Planeación Distrital.

Teniendo en cuenta lo expuesto, las reparaciones locativas solo requieren licencia si hay cambio de uso y el nuevo no es compatible. En este evento se entiende que hay reforma y se deberá adelantar el trámite fijado por el Artículo 49 del Decreto 600 de 1993 para obtener el permiso del Distrito.

En los demás casos, y de acuerdo con la definición que las normas urbanísticas hacen de las reparaciones locativas, no se requiere permiso o licencia.